Historia Kirius

Iniciando el 2001 Un grupo de estudiantes de la universidad nacional pertenecientes al MODEP  comienza a hacer voluntariado en otras organizaciones locales con jóvenes de secundaria en el alto de Cruz, luego de hacer con varios jóvenes una escuela el proyecto se acaba y por distintos inconvenientes se ven abocados a retirarse del sector e iniciar un nuevo proceso.

Luego de los contactos previos y nuevos se decide crear el periódico kirius19, kirius por la movida de yugi oh! Que mostraba mucho de la egiptología y que andaba de moda entre niños y jóvenes de la época, se propuso mensajeros como nombre del periódico, pero son muy corriente así que buscamos en egipcio que traducía, así resulto el nombre kirius. Y el 19 por la localidad 19 que suele ser entre los jóvenes en contra cultura un orgullo pues es de las localidades donde  “nacen muchos y crecen  pocos” frase común que refleja la visión de desesperanza de los niños y jóvenes de la localidad a través de los tiempos.

El 2002 fue una año con muchas coyunturas sube Uribe al poder las muertes de jóvenes se hicieron cada vez más frecuentes, de la mal llamada “limpieza social”, el miedo a esas posiciones fascistas en el poder y la sociedad hicieron que muchas organizaciones o integrantes se retiran. Para el colectivo fue un año de construcción del segundo volumen pero no se publicó, y kirius ya sin grupo coordinador quedo al borde de la desaparición.

En el 2004 un amigo del proceso y activista estudiantil queda como representante estudiantil de la facultad tecnológica, y entre su programa esta vincular la localidad al barrio una de las iniciativas fue promover kirius, es asi que desde unos cursos de extensión que la distrital trabajaba, se convocó para la difusión del segundo volumen, y la construcción de un tercero. Con el apoyo de uno de los líderes originales de secundaria, se reconstruye el proceso después de varios intentos. Materializándose en una reunión de 25 integrantes donde habían 7 estudiantes de la distrital, y 18 chicos de los barrios, se realiza el lanzamiento del segundo volumen en la facultad distrital con presencia de graffiteros, raperos, bandas de punk y metal, como producto de la nueva composición que predominaba punkeros y metaleros. Se hicieron talleres de formación periodística con otras organizaciones hermanas

2012 nos vinculamos a procesos locales, en ese mismo año petro asume la alcaldía a la que no apoyamos de entrada peros i mas adelante en su proceso de destitución asi su alcaldía no haya puesto en difíciles condiciones. y en el 2013 participamos activamente en la conmemoración de los 20 años del paro de ciudad bolívar, y la creación de la coordinación local la coordinadora Civico Popular (CCP) participamos en la construcción del pliego educativo y pliego local, y participamos activamente en el primero de mayo por los barrios lo que hasta ese año era típico ir con las demás organizaciones al centro a tropel, preferimos el papel educativo de pasar por los barrios al choque contra el estado, en este año también fue fuerte la represión del estado que se tradujo en el robo del sonido con complicidad de los organizamos del estado. La alcaldía coloca un CLAN en diagonal a la sede con dotación completa, dictando talleres por profesionales, en amplia disponibilidad de horarios, lo que nos lleva a pensar si cerrar o resistir. Con varias compañeras se abre unos talleres de danza para mujeres en el barrio domingo lain con amplia convocatoria se comienza a sabotear por los paramilitares cuando comenzamos a trabajar temas de derechos, hasta que al final debemos cerrarlo, pero con todo esto La sede se fortalece con la llegada de colectivo tierra de todos de derechos humanos y terranova con ello se comienza a salir de la sede hacia el barrio. Empezamos a hacer novenas, jornada jurídicas, talleres de refuerzo y el precifes que lo asume terranova, los talleres de música que fortalecen y entran en contradicción con los eventos que financian la sede pero que averían los instrumentos.

2014 como parte del desarrollo de los trabajos se abre un intento de kirius en bosa recreo con talleres en juntas de danza, música, teatro y más, música se consolida como colectivo con el nombre de música y resistencia, junto con TDT derecho humanos se intenta hacer la escuela popular de hip hop pero la falta de recursos y tiempos, nos llevan a no mantenerla, y se crea la escuela deportiva alianza MODEP en micro en bosa y domingo Laín.

Hasta este momento realizamos eventos juveniles para financiar el sitio, talleres artísticos y académicos gratuitos como practica de nuestra función social a niños y jóvenes, con el tiempo afianzamos las relaciones con la junta de acción comunal del barrio acacia y domingo lain de las cuales hacemos parte, con estos vínculos hemos entrado a reforzar el tema ambiental y los talleres que ya teníamos.



POLITICAS DE PRIVACIDAD